asesor de imagen personal

Asesor de imagen: una guía completa para entender qué hace

Asesor de imagen: una guía completa para entender qué hace

Aunque se podría pensar que el oficio del asesor de imagen es relativamente reciente, la verdad es que, en la práctica, este oficio ha acompañado a la humanidad a lo largo de su historia. Desde los sabios de la tribu, pasando por los sastres del rey, hasta los asesores de celebridades y personas del común de hoy en día, siempre ha existido la necesidad de una persona experta en la estructuración de una imagen en armonía con las características físicas y el estilo personal de cada individuo. Por eso, aquí quiero ayudarte a entender qué hacen los asesores de imagen para que tengas una mayor claridad a la hora de contratar este servicio.

¿Qué hace este profesional?

 En pocas palabras, un asesor de imagen lleva a cabo asesorías de imagen. Ahora, más allá de lo obvio, las asesorías de imagen son un proceso en el que se analizan las características que componen la imagen de una persona para ayudarle a potenciar sus cualidades, atributos y mejorar su presencia en pro de la obtención de sus objetivos personales. 

 Para ser mucho más precisa, a la hora de realizar asesorías de imagen se llevan a cabo diversos estudios: visagismo, para determinar la forma del rostro y así poderte sugerir peinados, tipos de accesorios y el maquillaje ideal según tus características ; estudio de morfología, para determinar la forma de tu cuerpo y sugerirte  siluetas de prendas que hormen de forma armónica; estudio de estilo, para determinar, según tus gustos personales, una imagen reconocible y coherente; y estudio de colorimetría, para determinar cuáles son los tonos y colores de prendas y maquillaje que mejor te van para verte más reluciente y joven.

¿Qué debes buscar a la hora de contratar uno?

 A la hora de contratar un asesor de imagen debes buscar, en mi opinión, 3 cualidades para así garantizar un resultado satisfactorio: background, empatía y preparación. Seguramente te estarás preguntando por qué dejé afuera la variante precio, pero la realidad es que este, al ser un trabajo altamente personalizado, y donde los resultados se hacen a la medida de cada cliente, es un trabajo costoso.

Ahora bien, revisemos cada uno de los puntos mencionados anteriormente:

Background

Para mí, es primordial que un asesor de imagen profesional tenga, como mínimo, experiencia en el entorno de la moda, ya que este mundo genera una sensibilidad muy especial por el vestuario y desarrolla una capacidad para analizar estéticas. Aunque no son obligatorias, las experiencias pasadas como modelo, diseñador o estilista pueden marcar una gran diferencia.

Empatía

Tener la capacidad de ponerse en los zapatos del otro es un tema primordial para todo asesor de imagen, ya que solo logrando una conexión real con las inseguridades , miedos y motivaciones de una persona es que se puede llevar a cabo un buen trabajo; lo que se hace es, guardando las proporciones, un trabajo comparable al de un psicólogo. Por eso, si te encuentras con un asesor que te sugiere cambios sin tener en cuenta tus gustos o deseos, sería bueno que analizaras si realmente vale la pena.

Preparación

Como muchas de las profesiones y oficios de hoy en día, los asesores de imagen también sufren por el hecho de que prácticamente cualquier persona puede memorizar cursos de Youtube y decir que es experta en imagen personal, ya que es un área de estudio altamente vocacional. Sin embargo, los egresados de instituciones avaladas y reconocidas como la Personal Shopper School y El Colegio de Imagen Pública (de las cuales soy graduada), tienen una preparación y bases más sólidas.

¿Cuánto cobra un asesor de imagen?

 En este apartado voy a ser completamente honesta contigo: la asesoría de imagen es un servicio premium y, por ende, costoso. Sin embargo, antes de que te asustes quiero que entiendas el porqué. Por lo general, una asesoría de imagen conlleva que una asesora de imagen se dedique varios días a analizar al detalle a un cliente para entregarle un book de estilo que realmente le sirva como referencia a la hora de construir una imagen personal coherente. Esto quiere decir que, en muchos casos los honorarios de, como mínimo, USD $250/hora (una de las tarifas estándar) son altos por la dedicación exclusiva que este trabajo conlleva. Sin embargo, quiero darte tranquilidad diciéndote que esta inversión queda sirviendo para toda la vida y trae beneficios más allá de un tema monetario, ya que puede tener un impacto muy positivo en variantes como la autoestima, por ejemplo.

Conoce aquí la app que está democratizando el servicio de asesoría de imagen

Referentes mundiales en asesoría de imagen

 La labor del asesor de imagen es silenciosa, lo normal para una profesión que busca que quien sea que brille por encima de todo sea el cliente. De hecho, a la hora de hablar de los famosos en la alfombra roja, se habla mucho de que cierto famoso llevaba las prendas de cierto diseñador, ignorando el hecho de que, por lo general, hubo un asesor de imagen detrás de dicha elección; monitoreando que el traje, los accesorios, el peinado y, dado el caso, el maquillaje, sacarán a relucir lo mejor de la personalidad de su cliente. Por eso, quiero aprovechar para hacer una mención especial a esos hombres y mujeres que tienen un ojo clínico a la hora de potenciar la imagen personal de las personas:

Leslie Fremar

Asesora de imagen y estilista radicada en Nueva York y ex directora de relaciones con celebridades de Prada. Ella es la encargada de vestir para las alfombras rojas a Julianne Moore, Reese Witherspoon, Charlize Theron, Lea Seydoux, Taylor Russell, Jennifer Connelly y Ruth Wilson.

Leslie Fremar

Petra Flannery

Estilista y asesora de imagen de San Francisco, con pasado en la prestigiosa casa de modelos Elite Model Management, que es la encargada de vestir para las alfombras rojas a Emma Stone, Zoe Saldana, Amy Adams, Mila Kunis, Megan Fox, Claire Danes, Emilia Clarke, Carey Mulligan, Faith Hill y Renee Zellweger.

Petra Flannery

Karla Welch

Estilista y asesora de imagen muy reconocida en Hollywood, que es la encargada de vestir a Felicity Jones, Robin Wright, Olivia Wilde, Amy Poehler y Justin Bieber. También se cree que es la encargada de dar asesorías de imagen a Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, pero esto no se ha confirmado.

Karla Welch

Kate Young

Nombrada tres veces como la “Estilista más Poderosa”, por The Hollywood Reporter, y “Estilista del Año”, por InStyle, esta neoyorkina tiene dentro de su grupo de clientes a Margot Robbie, Dakota Johnson, Sienna Miller, Natalie Portman, Michelle Williams, Rachel Weisz y Nina Dobrev.

kate young

Ilaria Urbinati

Esta italiana criada en París, que ha sido nombrada seis veces como una de las estilistas más poderosas por The Hollywood Reporter, es la encargada de vestir bien a mega celebridades como Bradley Cooper, Dwayne Johnson, Shailene Woodley, Lizzy Caplan y Laura Dern.

ilaria urbinati

¿Dónde estudiar para asesor de imagen?

 Aunque ya existen varios lugares e instituciones, tanto presenciales como online, donde es posible estudiar asesoría de imagen, desde mi experiencia propia puedo decir que el Colegio de Imagen Pública, en México, y la Personal Shopper School, en Madrid, son dos excelentes lugares para dar los primeros pasos en este mundo. 

 La primera fue fundada por Víctor Gordoa, uno de los primeros asesores de imagen de renombre en Latinoamérica, y es de las pocas instituciones a nivel mundial donde se puede estudiar imagen personal cómo pregrado, maestría o doctorado. La segunda, fundada en el año 2006, es la escuela mejor posicionada en el país ibérico gracias a un profesorado proveniente de las diversas ramas de la moda y que ha trabajado en Estados Unidos y Europa.

——————————————————————————————————–

Para finalizar, si estás interesada en contratar los servicios de un personal shopper, te invito a conocer mis asesorías de imagen haciendo clic en el botón.

Ver otros contenidos de interesantes: 

    1. Vernos bien desde casa: cómo vestir bien para nosotras mismas
    2. Accesorios de moda y remangados: en los detalles está la magia
    3. La importancia del autoconocimiento

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top