pantalón de color

¿Cómo combinar un pantalón de color?

¿Cómo combinar un pantalón de color?

Si hay una prenda que nos da, a nosotras las mujeres, enormes posibilidades de jugar a la hora de crear looks para el día a día, son los pantalones. Para los hombres hay pocas opciones, pero para nosotras hay pantalones tipo culotte, pantalones tipo palazzo, pantalones de bota recta, pantalones con bota tubo, pantalones flare, pantalones con tiro alto, pantalones con tiro bajo, etc. 

Sin embargo, a pesar de haber tanta variedad, cada vez noto, con más y más frecuencia, que le tenemos miedo al color. Sí, veo mujeres en la calle usando diversas siluetas de pantalones, pero casi todos están dentro del mismo rango de colores: negro, blanco y azul (por el jean).

¿Dónde está el pantalón verde, el pantalón rojo, el pantalón azul, el pantalón amarillo o el pantalón violeta? Puedo suponer que bien guardado dentro del armario, pero esto cambia a partir de este mismo instante. Quiero que te grabes una cosa: ¡el color es tu amigo! Por lo tanto, te voy a enseñar mis tips de moda para que utilices pantalón de color sin problema.

Tip de moda 1: Ten en cuenta tu armonía de color a la hora de escoger un pantalón de color

Sí, lo primero que debes hacer a la hora de utilizar pantalón de color es conocer tu armonía de color. Si no sabes qué es, te lo voy a explicar en términos muy claros: y es que, dependiendo de tu color de piel, cabello, y ojos, eres de armonía fría o cálida y esto determina cuáles colores debes usar. 

Colores para la armonía fría: 

¿Qué piensas cuando escuchas la palabra frío? Inmediatamente se te vienen a la mente tonos invernales como el azul, el púrpura, el blanco y el plateado, ¿verdad? Bueno, quiero que sepas que el azul es el color principal de esta tonalidad.

El circulo cromático nos habla que los colores primarios son el amarillo, el rojo y el azul, y que a partir de la combinación de estos se logran los demás tonos, entonces debes saber que los colores que a ti te convienen tienen más concentración de azul en su composición. Si eres de armonía fría, el vino tinto te va ir mejor que el rojo; el verde que debes elegir será el militar y así sucesivamente. 

Colores para la armonía cálida:

Ahora, ¿qué se te viene a la cabeza cuando escuchas la palabra cálida? Inmediatamente visualizas imágenes de playas, días soleados y un sol amarillo, ¿verdad? Bueno, entonces quiero que sepas que el color principal de esta tonalidad es el amarillo.

Los colores que a ti te convienen siempre deberán tener más concentración de este. De hecho, si eres de armonía cálida, a ti te va muy bien con el rojo naranja, y el verde limón.

Si necesitas más ayuda para identificar tu armonía de color (colorimetría), entonces te invito a revisar un video que publiqué sobre el tema, con el cuál podrás llevar a cabo un test casero de colores:

Tip de moda 2: Ten en cuenta cómo funcionan los colores complementarios a la hora de escoger un pantalón de color

Después de determinar cuál es tu armonía de color, ya sabrás cuáles tonos potencian tu color de piel. Ahora, el siguiente paso es saber cuáles colores se complementan entre sí.

La regla más básica es la siguiente: blanco, negro y gris van con todo. Esto se debe a que estos son la combinación de todos los colores del espectro de luz. Entonces sí, sin importar qué tan fría o cálida eres, puedes usar los 3 sin problema. Eso sí, ten en cuenta que el negro, al ser oscuro, puede ser un poco más favorecedor para las armonías frías. Por otro lado, el blanco, con un poco más de amarillo (beige), al ser luz, puede ser más favorecedor para las armonías cálidas.

Si quieres darle un giro de estilo a tu look, puedes combinar prendas de un mismo color, pero en diferentes opacidades. Por ejemplo, puedes llevar un pantalón de color púrpura intenso con un top de un púrpura pastel; te verás genial y puedes utilizar la misma estrategia con prácticamente cualquier color.

Finalmente, y más importante, ten en cuenta la siguiente ecuación, el complementario de cualquier color primario (amarillo, azul y rojo), será la combinación de los otros dos. Si vas y lees libros sobre armonías de color, encontrarás miles de reglas sobre cómo combinar, pero esta es la más básica y, para mí, útil, y funciona así:

  • Si tienes un pantalón rojo, combínalo con una prenda superior verde.
  • Si tienes un pantalón amarillo, combínalo con una prenda superior morada.
  • Si tienes un pantalón azul, combínalo con una prenda anaranjada.

Tip 3: Ten en cuenta el corte de tu pantalón de color

Aunque este apartado no está para nada relacionado al tema del color, sí tiene una relevancia enorme sobre el mismo. Me explico, si utilizas un pantalón de color acorde a tu armonía de color, pero este tiene un corte que no le conviene a tu cuerpo, no te vas a ver bien. Entonces mi invitación es a que hagas la ecuación bien: color que te convenga + corte que se vea armonioso con tu cuerpo. De esta forma, no vas a desentonar.

Por ejemplo, si tienes cuerpo de pera, debes enfocarte en resaltar tu cintura con pantalones de cintura alta. Si, por el contrario, tienes un cuerpo oval, busca pantalones rectos para generar un balance entre la parte superior e inferior de tu cuerpo. Si eres cuerpo triángulo invertido, opta por pantalones bota campana para así compensar la anchura de tu espalda y, si eres cuerpo tipo espiga, felicitaciones, ¡te sacaste la lotería! De hecho, el cuerpo tipo espiga puede usar cualquier tipo de pantalón, siempre y cuando no sea ajustado al cuerpo. Eso sí, siempre apunta a verte más alta descubriendo un poco tus pantorrillas, o utilizando plataformas, pero cubriéndolas con un pantalón tipo flare para ocultar el largo real de tus piernas, por ejemplo. 

Tip 4: Ten en cuenta el material de tu pantalón de color

Por último, y también en un apartado no relacionado al color, pero que también tiene mucho peso, llegan los materiales. Igualmente, te comparto otra ecuación muy sencilla: entre más kilos de más tengas, más suelta la ropa, y viceversa. Eso sí, no quiere decir que si eres muy delgada toda tu ropa debe ser extremadamente ajustada; balancea.

Para profundizar en la ecuación, la explicación es muy sencilla: si eres gordita y utilizas ropa demasiado apretada, como los pantalones tipo leggings, por ejemplo, vas a estar incómoda y los rollitos se van a destacar mucho más. Por el contrario, si eres muy delgada y utilizas pantalones sueltos tipo palazzo, en una tela muy vaporosa, va a parecer que vuelas dentro de tu vestimenta, lo cual no es bueno. Utiliza el balance que te indiqué arriba y podrás crear looks para el diario con sencillez. 

Palabras finales:

Por último, no está de más mencionar que el secreto es conocerte muy bien a ti misma, ¡y jamás usar pantalones descaderados! Con esto muy presente, podrás llevar a cabo un juego de balances, no solo con los colores, sino con las siluetas de prendas, materiales y accesorios que más te convienen para así lucir siempre radiante. 

Si quieres información más precisa sobre cómo usar pantalones de un determinado color, te invito a ver los siguientes videos que están montados en mi canal de YouTube:

Cómo combinar un pantalón azul marino:

Cómo combinar un pantalón rojo: 

Cómo combinar un pantalón blanco:

Cómo combinar un pantalón verde: 

Cómo usar un pantalón negro: 

——————————————————————————————————–

Para finalizar, si estás interesada en contratar los servicios de un personal shopper, te invito a conocer mis asesorías de imagen haciendo clic en el botón.

Ver otros contenidos de interesantes: 

    1. Vernos bien desde casa: cómo vestir bien para nosotras mismas
    2. Accesorios de moda y remangados: en los detalles está la magia
    3. La importancia del autoconocimiento

3 comentarios en “¿Cómo combinar un pantalón de color?”

  1. Me resulta muy util como explicas las cosas . Vreo que eres muy clara y con normas senzillas, solucionas problemas de moda grandes.
    Me encantan los pantalones de color ,o sea que me vendran muy bien tus TIPS.
    Gracias Consuelo
    Nani Lluch

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top