Tips para usar distintas formas de pantalones

Tips para usar distintas formas de pantalones

Tips para usar distintas formas de pantalones

Los pantalones son el lienzo ideal para definir tu estilo y redefinir la silueta. Son cómodos, versátiles, dan libertad de movimiento y una sensación de poder. Se dice que el uso en mujeres se remonta a la década de los años 30 y 40, teniendo en cuenta ingreso a la vida laboral, y que su mayor difusión se logró en la década de los 60.

Pantalón corto o shorts

Demos inicio a este manual de cómo usar pantalones con los pantalones cortos, o shorts. Existe una gran variedad de características en esta prenda, donde todo depende de su estampado, el tipo de tejido y si es muy corto o muy ajustado. Por ejemplo, con el short de jean, la recomendación es que sea de corte amplio y de tiro medio, a alto, para que las piernas se vean más largas. Si lo combinas con una blusa, un crop-top, o un kimono, lograrás una propuesta veraniega muy interesante. Igualmente, una propuesta más casual, sería una camisa blanca en lino y unos tenis; si en la cintura el short tiene diseño tipo paper bag, este enmarcará y definirá muy bien tu cintura.

Siguiendo con propuestas veraniegas, te invito a salir de los shorts ultra cortos y ajustados usando shorts de lino, ya que su silueta es amplia y disimula las caderas pronunciadas, estilizando de forma armoniosa tu figura. Ten en cuenta que este es un tejido fresco, tranquilo y con buena transpiración, entonces combínalo con complementos tejidos en fibras naturales, como plataformas o carteras tipo capazos. 

En cuanto a los shorts tipo bermudas, actualmente en tendencia, estos tienen muchos detractores pues tienen una línea masculina muy marcada y, mal llevados, pueden lucir demasiado informales. Por eso, úsalos con prendas más arregladas arriba, como blusas con brillos, boleros, o combinados con terceras piezas. Para trabajar procura que, siempre y cuando su altura sea 3 dedos arriba de la rodilla, utilices telas como el algodón o el poliéster en tonos neutros, ya que son perfectas para climas corporativos.

Los shorts estampados, mis favoritos, tienen una variedad infinita que se reinventa temporada tras temporada. Desde los lunares, pasando por las flores, las rayas, y los cuadros tipo Vichy, estos son aptos para todos los estilos, estados de ánimo y gustos personales. Mi recomendación es que la proporción del estampado sea acorde a tu estructura ósea: si tus piernas son muy anchas, que el estampado sea grande; si tus piernas son muy delgadas, que el estampado sea pequeño. Combínalos con blusas, camisas, tank tops o camisetas de un solo tono. Igualmente, si acompañas estas prendas superiores con una chaqueta de jean para un clima más invernal, no desentonarás. Para verte con tus amigas, siempre y cuando el short sea amplio, un body unicolor o un top de solo hombro será un complemento adecuado. 

Para finalizar con este apartado, existen dos tipos de shorts muy difíciles de usar: los de lycra y los de cortes muy deportivos. Debes ser consciente de la exigencia que tienen y de la ocasión en que los usarás. Por eso, mi recomendación es utilizarlos con una camisa de corte clásico, y que tape la zona del derrier y, adelante, meterla por dentro del short, haciendo énfasis en la cintura. Específicamente para el short en lycra, utiliza un saco en tejido de punto, que quede por fuera del short, ya que esta es una propuesta creativa y muy de la década de los 2000 que podría funcionar.

¡Se me olvidaba! Por último, hablemos de los shorts en efecto cuero. ¡Estos ya salieron del contexto invernal únicamente! Utilízalos con unos zapatos masculinos, o unas botas caña alta, y lucirás fantástica. Logra un look con todo el estilo utilizando un saco de tejido de punto, cuello tortuga, y cadenas largas para darle verticalidad a tu figura.

Aquí te comparto un video sobre este tipo de pantalón:

Pantalón culotte:

Años atrás, el pantalón culotte era un impensable en nuestros armarios, por su corte y silueta, pero hoy es el favorito de muchas. Empecemos por definir su silueta: esta es de corte recto y midi, con el tiro a la cintura; es ideal para mujeres cuerpo tipo pera, pues disimula la zona de las caderas.

Ten en cuenta estas seis claves para usarlo correctamente:

  1. Las prendas superiores que uses deben ser cortas y amplias, para así equilibrar y dar armonía. Igualmente, lleva las camisetas, blusas de tiras o camisas por dentro del pantalón para que se enmarque la cintura.
  2. Las mejores telas para comprarlo son el lino, el algodón, el denim y el poliéster; nada de tejidos ajustados.
  3. El corte del culotte NO debe quedar en la parte más corta de la pantorrilla, pues te acortará.
  4. Para clima frio, combínalo con sacos de tejido de punto y botas de caña alta planas que tengan armonía con los tonos del look,
  5. También puedes usar botines, pero de corte delicado.
  6. Procura que entre el ruedo el pantalón y los zapatos exista piel para verte más alta.

Si estás pensando cómo combinar accesorios, un pañuelo que simule una correa queda muy lindo, o una correa delgada para no verte cuadrada. Para los zapatos, el tacón debe ser proporcionado al pantalón. Es decir, grueso. En cuanto a otras opciones, los tenis de plataforma alta son adecuados.

El ultimo tip: NO rotundo al uso de tenis deportivos con el culotte, ya que no estilizan para nada.

Aquí te comparto un video sobre este tipo de pantalón:

Pantalón recto:

El pantalón recto es clásico, atemporal, y un básico de fondo de armario; sobre todo si es en color negro. Esta prenda es ideal para personas que no quieren llamar mucho la atención en la zona de las piernas, ya que adelgaza y estiliza. Úsalo con tacones delicados, ya que las plataformas muy anchas no van bien, pues no existe armonía en proporción. En tiro alto, con pinzas y en tonos neutros, son las elecciones que más te recomiendo, pues así combinará con todo. Igualmente, como con los shorts, existen una variedad siluetas y características, y profundizaré en cada una para ti:

Pantalón recto estampado de flores:

¡Elígelo de acuerdo a tus tonos favoritos! Aquí la recomendación es que, como ya de por sí llama la atención, la blusa con la que lo complementes sea en denim, blanca o de algún tono del estampado. Para una propuesta más creativa, una camiseta de rayas marinera funcionará muy lindo. Para los zapatos, utiliza unas sandalias planas en dorado o plateado.

Pantalón recto en color blanco:

¡Ideal para ir a la oficina! Sin embargo, al ser tan clásico puede añadirnos años. Por lo tanto, dale un toque de estilo con un pañuelo de seda, un kimono estampado o un top tipo péplum. Un tip para llevarlo mejor es usar tu ropa interior en color beige.

Pantalón recto en jean:

Cuando tu tronco es corto, que el tiro sea medio. Te recomiendo llevarlo lavado de medios a oscuros para no perder elegancia. Igualmente, libera la zona del tobillo, doblando dos veces en dobladillo, y úsalo con sandalias de tacón, sandalias planas, stilettos o tenis.

Pantalón recto de rayas y lunares:

Estos son aptos para cuerpos tipo triangulo invertido o espiga, ya que estos necesitan llevar la atención a la zona de las piernas. Igualmente, son ideales para personas de estilo más bohemio o romántico; combínalos con camisas de jean, camisas blancas, camisetas sin estampado y blusas unicolor.

Pantalón recto negro:

Infaltable e insuperable; harás infinitas combinaciones y podrás llevarlo a cualquier escenario. Dale vida con blusas de colores de tu armonía o con abrigos de colores llamativos.

Aquí te comparto un video sobre este tipo de pantalón:

Pantalón campana

El ancho del pantalón empieza desde el muslo o las rodillas y, sin duda, tiene influencia de la década de los 70s. Este es un pantalón con mucha tela en la parte inferior del mismo, por lo cual es muy recomendado usarlo con zapatos altos y de tacón grueso; uno muy delgado va a desbalancear por completo el look. La bota debe tener la caída justa de tela, no de más, pues este sobrante te hará lucir pesada en la zona inferior de tu cuerpo. En cuanto al tiro, úsalo de tiro medio, o alto, pues dará una ilusión óptica de tener unas piernas más largas. 

Existe una gran variedad de variaciones del pantalón campana: con la bota xxl, denim, en estampados como el floral, rayas o animal print, en tonos neutros como el camel, negro o blanco, y en texturas llamativas como la pana. ¡Te hablaré de cada uno!:

Pantalón campana de pana:

Este es uno de mis favoritos, ya que el tipo de tejido ideal para climas más fríos y templados. Yo te recomendaría usarlo con camisa de jean, o camisa blanca por dentro, paras que crees una apuesta sofisticada que es ideal para un clima corporativo. Si, por ejemplo, lo combinas con unos botines en punta, atraerás todas las miradas. ¡Arriésgate con esta opción para salir de tu zona de confort!

Pantalón campana estampado:

 Pantalón campana estampado de flores:

 Este es un print propio del estilo romántico que es el favorito de muchas. Si tienes piernas muy anchas, el contraste entre el color de la flor y el fondo debe ser sutil y no de contraste fuerte. Combina este tipo de pantalones con blusas de tiras y chaquetas de jean, con camisetas de algún color del estampado o camisas blancas para entornos más formales.

Pantalón campana estampado de rayas:

Estás deben ser, sí o sí verticales, pues te harán lucir más delgada y estilizada; una blusa en rojo, rosa o mostaza (dependiendo de tu armonía de color) será una opción fabulosa para combinarlo. Los zapatos deben ser de tacón para que el pantalón no arrastre.

Pantalón campana animal print:

El estampado tipo animal print, que puede ser zebra, pitón o leopardo (mi favorito), debe tener un tejido de calidad y, ojalá, con poca elongación, pues al ser un estampado tan llamativo, si es muy ajustado al cuerpo puede perder elegancia. La blusa con la que combines este look debe ser en fondo unicolor, y en una silueta de corte, clásico para que el protagonista sea tu pantalón campana. Para un clima frio, un saco en tejido de punto cuello alto, con un cárdigan o un abrigo oversize por encima, será el ingrediente perfecto de un look con mucho glamour.

Pantalón campana neutro:

Los neutros, ideales para entornos corporativos y para combinar con todo tu armario, son la apuesta perfecta en sus tonos camel, beige, verde botella, negro y blanco. Úsalos con blusas de manga corta, camisas manga larga o 3/4, o tipo péplum, para ocasiones más formales; para el fin de semana, con camiseta.

Aquí te comparto un video sobre este tipo de pantalón:

Pantalón palazzo

Por último, el pantalón palazzo, de corte ancho desde la cintura, es perfecto para cuerpos tipo pera o reloj de arena. Si quieres verte con centímetros de más, esta silueta es la ideal. Úsalos con tacones que no se vean por el largo del pantalón, ya que así los demás no sabrán donde terminan tus piernas. Este es el más elegante y sofisticado de todos los pantalones, por lo que es ideal para fiestas, citas románticas o entornos corporativos. Eso sí, llévalo en tonos neutros y con blusas que no llamen demasiado la atención.

Para finalizar, voy a hablarte de los estilos que más vemos en las vitrinas y pasarelas:

Pantalón palazzo boho

Con aires de la década hippie de los años 70, este es un estilo tranquilo, irreverente y adecuado para entornos más casuales, como verte con tus amigas y tomarte un café. Queda muy bien con sandalias planas y una camiseta blanca, o negra. 

Pantalón palazzo ácido

Esta prenda, en tonos ácidos, como el verde, fucsia, o amarillo neón, te permitirá armar propuestas disruptivas y de carácter creativo. No es idóneo para todas las actividades del día, ni para todos los estilos. Por ejemplo, una mujer que prefiera los tonos más clásicos no se decidirá por esta opción. Usa complementos como carteras, zapatos o correas en tonos claros para no verte demasiado cargada de información. 

Pantalón palazzo neutro

Esta prenda es el lienzo ideal para explorar con muchas otras prendas. Dale un extra de estilo con una correa delgada, en un tono llamativo, que combine con tu cartera. 

Pantalón palazzo en denim

Este pantalón es ideal para contrastar con prendas ceñidas al cuerpo. Un sweater en tonos camel, y anudándole a tu cuello un pañuelo de color, convertirá este look en algo inolvidable; no te arrepentirás del resultado.

Aquí te comparto un video sobre este tipo de pantalón: 

Palabras finales

A las mujeres no nos falta un par de pantalones en nuestro armario y aquí te presenté un abanico extenso de posibilidades de uso. Ahora mi invitación es a explorar y salirte de los mismos estilos y colores, ¡pon a prueba tu creatividad y apréndete a conocer para usar lo que más te favorece!

——————————————————————————————————–

Para finalizar, si estás interesada en contratar los servicios de un personal shopper, te invito a conocer mis asesorías de imagen haciendo clic en el botón.

Ver otros contenidos de interesantes: 

    1. Vernos bien desde casa: cómo vestir bien para nosotras mismas
    2. Accesorios de moda y remangados: en los detalles está la magia
    3. La importancia del autoconocimiento

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top